Alfombras - Tapetes

"¿Cuando es la noche de las alfombras?"



No me dejaran mentir que todos los que no son de Huamantla siempre nos preguntan a los de Huamantla que "¿cuando es la noche de las alfombras?". Y lo que yo suelo responder es un "todos las noches de Agosto hay alfombras en la iglesia, los tapetes son los que son solo en la noche del 14".

Y entonces, ¿cual es la diferencia?

Simple y sencillamente es esta...


Alfombras:

Las alfombras se realizan todas las noches a partir del 29 de Julio en el Atrio de la Basílica de la Caridad, se caracterizan por llevar la imagen de un Santo en el centro de la misma, elaborado artesanalmente. Al rededor se colocan muchas, muchas flores para ornamentar la imagen y así crear texturas llenas de color. Estas alfombras NO SE PISAN, y cada elemento en ella tiene un profundo significado, se puede encontrar en estas flores, semillas, frutas, metales, aserrín, verduras, dulces, pétalos, etc. Duran dos días.





Tapetes:

Elaborados únicamente de aserrín de colores y exclusivamente se realizan para la procesión de la Virgen o algún otro Santo, todas las texturas y colores son elaboradas del mismo aserrín, se pueden encontrar a lo largo de las calles, cerca de siete kilometros. AL igual que las alfombras cuentan con algún significado. Su duración es hasta que la Procesión pase.




Tanto como alfombras y tapetes son reflejo de la identidad de Huamantla, así como de tradiciones y valores de quienes la elaboran, no olviden venir esta noche que nadie duerme o por lo menos de revisar las entradas que tengo de estas tradiciones(las dejo abajo).


:)



Comentarios

Entradas populares